Cada 48 horas nuestros alumnos, con las TIC, tienen acceso al volumen de información que se generó desde las pirámides hasta hoy.
Guillermo Cánovas, de la Asociación “Protégeles”(http://www.protegeles.com/), informa de que nuevas investigaciones afirman que la manera de acceder a la información a través de internet está suponiendo modificaciones en el cerebro. Se producen cambios
neuronales en niños y adultos. A través de la neotenia se observa también que
al usar las TIC el cerebro de los adultos no sólo no se deteriora sino que
también cambia. Se producen nuevas formas de procesar información por internet:
sobrecarga cognitiva, podemos hacer a la vez tareas que impliquen a distintas
zonas del cerebro cuando están automatizadas, se trata en realidad de alternancia
de tareas no de multitarea.
Esto es un problema para nuestros alumnos, ya que pierde un 30 % de tiempo aquel que mira el correo, instagram, twiter... mientras realiza tareas escolares. Se produce desgaste y falta de profundización en las tareas académicas vespertinas, se trabaja con memoria a corto plazo. Los adolescentes que trabajan así no pueden convertir en conocimiento lo que están intentando aprender, no pueden inferir, relacionar ni crear algo nuevo, no recuerdan ni asimilan. Se está desarrollando una técnica que no es interesante si no convive junto a otras. Hay que trabajar de otra manera también, no se puede trabajar con tres pantallas a la vez.
Esto es un problema para nuestros alumnos, ya que pierde un 30 % de tiempo aquel que mira el correo, instagram, twiter... mientras realiza tareas escolares. Se produce desgaste y falta de profundización en las tareas académicas vespertinas, se trabaja con memoria a corto plazo. Los adolescentes que trabajan así no pueden convertir en conocimiento lo que están intentando aprender, no pueden inferir, relacionar ni crear algo nuevo, no recuerdan ni asimilan. Se está desarrollando una técnica que no es interesante si no convive junto a otras. Hay que trabajar de otra manera también, no se puede trabajar con tres pantallas a la vez.
LA NUEVA FORMA DE
LECTURA DE LA QUE HABLAMOS SE DENOMINA “LECTURA EN F”. Se trata de escanear rápidamente la página sin leerla en profundidad. Esta lectura es interesante para buscar información en
internet y es muy efectiva para eso ya que en veinte minutos se realiza
lo que se tardaría en hacer durante dos horas. Además, "la lectura en F" permite leer textos
en tres tipos de formatos (continuo,
discontinuo y digital). Sin embargo, esta forma de lectura no se puede
trasladar al resto de soportes. Muchos alumnos
no leen, buscan siempre información "en F" y esto tiene las consecuencias negativas de
las que ya hemos hablado. Ciertos alumnos no pueden realizar un comentario de
texto, tienen incluso problemas para
comprender enunciados de ejercicios de matemáticas y de otras áreas o materias.
No saben realizar lectura comprensiva recordando lo leído e implicando todos
procesos cognitivos que entran en juego en este tipo de lectura (obtención y recuperación de la información,
integración e interpretación, reflexión
y valoración utilizando criterios adecuados y planteando hipótesis, reflexión y
evaluación…)
Esta nueva de leer "en F"es mucho más natural y atractiva para
nuestros alumnos ya que el cerebro prefiere no hacer tareas que consuman mucha
energía. Muchos adultos ya
utilizan este tipo de lectura. Sin embargo, los adultos hemos sido preparados
durante los primeros años de nuestra vida a otro tipo de lectura lineal. Si nuestros
alumnos desde pequeños se acostumbran a la forma fácil no sabemos si se habituarán.
Hay que trabajar la lectura lineal, recordar lo leído, almacenar, crear, hacer
asociaciones de ideas...A los profesores y a los padres nos toca mantener ese
equilibrio.
Dicho esto en un momento en que casi todo lo que llega a
nuestros alumnos es digital, no es positivo ni podemos mantenerlos al margen. En EL IES GRAN CAPITÁN de Madrid Capital, centro tecnológico
con numerosas aulas TIC, se trabajan varias áreas de la ESO (como mínimo
matemáticas, Ciencias Sociales, Tecnología Imagen y Comunicación) a través de aulas TIC. Hemos realizado una comprobación de Competencia Lectora. A continuación
se van a exponer los resultados de esta comprobación. Sirva como ejemplo para
comprender que con un uso adecuado de las TIC, implicándose padres y
profesores en este uso responsable, potenciando todos los tipos de acceso a la información, el
nivel de competencia lingüística no se ve perjudicado sino que se enriquece.
CONCLUSIONES TRAS REALIZAR DOS PRUEBAS
PISA DE COMPENTENCIA LECTORA
Tras el análisis de estas dos pruebas realizadas a alumnos de 4º de ESO, podemos concluir que el trabajo de lectura comprensiva en el que se insiste especialmente desde todas las
áreas y materias de este centro no ha perjudicado en absoluto la COMPRENSIÓN
LECTORA Y QUE LA MOTIVACIÓN HACIA LAS ÁREAS PROPIAS DE CIENCIAS Y
TECNOLOGÍAS, MUCHAS DE ELLAS TRABAJADAS EN AULAS TIC, ha consolidado un NIVEL bastante aceptable de competencia lectora en comparación con los países de la OCDE a pesar de la desmotivación y desinterés
de un tercio del grupo para estudiar contenidos propios de áreas de letras.
PRUEBAS
PISA EN CUARTO DE ESO IES GRAN CAPITÁN.
INFORME DE LA PRIMERA PRUEBA DE COMPETENCIA LECTORA
La prueba se crea en
el Departamento de Lengua y Literatura del IES utilizando los materiales del
MECD y siguiendo las pautas para la elección de preguntas con cuidado riguroso.
Se realiza a un
grupo de 30 alumnos, presentes los 30, de 4º de la ESO del IES Gran Capitán de
Madrid. Primero se ha digitalizado y se pasa a través del Aula Virtual del IES
Gran Capitán en el Departamento de Lengua. Todos los alumnos pertenecen al itinerario
de Ciencias enfocado a Tecnologías. Se trata de un grupo bastante homogéneo
aunque existen diferencias de interés por el estudio entre ellos. La
preocupación por las familias ante el estudio es grande.
Resultados de la corrección
Ejercicio nivel dificultad punt. OCDE punt. CLASE Diferencia
1.1.
|
1A
|
85%
|
100
%
|
+15%
|
1.2.
|
1A
|
83%
|
97%
|
+14%
|
1.3.
|
1B
|
92%
|
100%
|
+8%
|
1.4.
|
1A
|
78%
|
70%
|
-8%
|
2.1.
|
4
|
48%
|
83%
|
+35%
|
2.2.
|
4
|
34%
|
70%
|
+36%
|
2.3.
|
3
|
53%
|
90%
|
+37%
|
2.4.
|
3
|
62%
|
87%
|
+25%
|
3.1.
|
1A
|
81%
|
87%
|
+6%
|
3.2.
|
4 /2
|
74%
|
37%
|
-37%
|
3.3.
|
3
|
56%
|
77%
|
+21%
|
3.4.
|
2
|
78%
|
97%
|
+19%
|
4.1.
|
1A
|
80%
|
99%
|
+19%
|
4.2.
|
1B
|
90%
|
83%
|
-7%
|
4.3.
|
3
|
46%
|
57%
|
+11%
|
5.1.
|
6
|
39%
|
17%
|
-12%
|
5.2.
|
2
|
67%
|
80%
|
+13%
|
5.3.
|
4
|
49%
|
73%
|
+24%
|
6.1.
|
4
|
48%
|
60%
|
+12%
|
6.2.
|
3
|
58%
|
68%
|
+12%
|
-Valoración de los
resultados
Una vez corregidas las pruebas, evaluando de cero a diez, otorgando un
punto por pregunta y dos en las preguntas 3.2 y 6.2, nos encontramos que todos los
alumnos están por encima del cinco sobre 10. La mayoría de los alumnos, en
concreto 25 de los treinta, han tenido calificaciones por encima del 7 sobre 10.
Tabla 1 CALIFICACIÓN POR INTERVALOS Nº DE ALUMNOS %
Menos
de 5 puntos
|
0
|
0
|
De
5 a 6 puntos
|
5
|
16%
|
De
6 a 7 puntos
|
7
|
23%
|
De
7 a 8 puntos
|
7
|
23%
|
De
8 a 9 puntos
|
8
|
26%
|
De
9 a 10 puntos
|
3
|
0,8%
|
Se ha superado positivamente la prueba.
Niveles de rendimiento
Una vez estudiados los resultados,
comparando los resultados con los obtenidos a nivel OCDE, podemos extraer las
siguientes conclusiones:
a. De las veinte preguntas, el resultado obtenido por el grupo ha sido
superior al de la media OCDE en 17 de ellas. Podríamos inferir de este primer
análisis que nuestros alumnos se sitúan en niveles de rendimiento por encima de
la puntuación OCDE.
b. Analizando los textos los alumnos responden con seguridad a los
textos descriptivos, explicativos, narrativos y argumentativos; tanto continuos
como discontinuos; en cualquiera de las situaciones educativa, pública,
personal y laboral.
c. Analizando el nivel de dificultad de las preguntas no encontramos
diferencias en el nivel de dificultad que va desde 1 A hasta el 4, con excepción
de la pregunta 1.4. (al tratarse de una pregunta abstracta que requiere labor
de reflexión y evaluación, la comprensión se hace más difícil). En la pregunta 3.2. se observa una incongruencia, un
63% de alumnos se dejan embaucar por una pregunta distractora que les hace
confundir las tecnologías presentes en los medios de transporte con los propios
medios de transporte. Fue la única pregunta de la que se quejaron porque no
podían visualizar bien el texto. Creo que esto se debe a que, al digitalizar la
prueba, la imagen en el ordenador era demasiado pequeña, centraban tanto su atención en intentar dilucidar lo que veían en la
imagen que no observaron bien el determinante “otros”.
En cuanto a la pregunta 5.1, de
nivel de dificultad 6, el más alto de Pisa, presenta dificultad a la
mayoría de los alumnos (no son capaces de separar la realidad de los personajes
de la función que van a interpretar).
d. Podemos afirmar que todos nuestros alumnos consolidan el nivel cuatro
de competencia lectora aunque hayan obtenido resultados inferiores a la OCDE en
alguna pregunta. Al no tener preguntas de nivel 5 en la prueba no sabemos si
han consolidado este nivel pues sólo un 17 % de alumnos responden a la pregunta
de dificultad 6.
INFORME
DE LA SEGUNDA PRUEBA DE COMPETENCIA
LECTORA
Datos de la aplicación
La prueba se ha
realizado al mismo grupo de 30 alumnos al que se le aplicó la prueba en el
bloque IV. Se ha pasado el día 24 de noviembre a las 10.24 horas. Esta vez
faltaron 2 alumnos, presentes 28, de 4º de la ESO del IES Gran Capitán de
Madrid. De nuevo se ha digitalizado la prueba y se ha pasado a través del Aula
Virtual del IES Gran Capitán en el Departamento de Lengua.
1.
Selección de los ejercicios y los ítems.
Hemos intentado aproximarnos a las pautas de
porcentajes aconsejadas en cuanto al formato del texto continuo (60%) discontinuo
(30%) y digital (10%) y en cuanto a las estrategias mentales o aspecto que guía
al lector: acceder y obtener información (25%) integrar e interpretar (50%) y
reflexionar y valorar (25%).
ESQUEMA
DE LAS PREGUNTAS Y TAREAS COGNITIVAS
EJERCICIO
1 Lago Chad: texto
discontinuo (cuadros y gráficos) fines educativos y privados
1: obtención y recuperación de la
información
2: obtención y recuperación de la
información
3: reflexión y valoración
4: obtención y recuperación de la
información
5: obtención y recuperación de la
información
EJERCICIO
2 Macondo: texto continuo,
narrativo, fines personales. 1: integración e interpretación
2: integración e interpretación
3: integración e interpretación
4: reflexión y valoración
EJERCICIO
3 Intimidadores: texto
continuo, periodístico, fines personales. 1: integración e interpretación
2: integración e interpretación
EJERCICIO
4 Buscar empleo: texto
digital, fines personales.
1:
reflexionar y evaluar (utilizar criterios adecuados)
3:
reflexionar y evaluar (plantear hipótesis)
EJERCICIO
5 Gripe: continuo,
expositivo (circular informativa), entorno laboral.
1: obtención y recuperación de la
información
3: integración e interpretación
5: integración e interpretación
2.
Resultados de la corrección
Ejercicio nivel dificultad punt. CLASE
Chad 1.1.
|
2
|
86%
|
||
1.2.
|
5
|
46%
|
||
1.3.
|
1
|
96%
|
||
1.4.
|
1
|
96%
|
||
1.5.
|
4
|
79%
|
||
Macondo.2.1.
|
1
|
96%
|
||
2.2.
|
6
|
18%
|
||
2.3.
|
3
|
86%
|
||
2.4.
|
3
|
86%
|
||
Intimidadores
3.1.
|
1
|
93%
|
||
3.2.
|
2
|
71%
|
||
Buscar.empleo4.1.
|
2
|
89%
|
||
4.2.
|
1
|
89%
|
||
Gripe
5.1.
|
2
|
68%
|
||
5.3.
|
4
|
57%
|
||
5.5.
|
4
|
57%
|
||
-Valoración de los
resultados
Una vez corregidas las pruebas, evaluando de cero a diez, otorgando un
punto por pregunta y dos en la pregunta Macondo1, nos encontramos que todos los
alumnos están por encima del cinco sobre 10. La mayoría de los alumnos, en
concreto 21 de los 28, han tenido calificaciones por encima del 7.
Tabla 1 CALIFICACIÓN POR INTERVALOS Nº DE ALUMNOS %
Menos
de 5 puntos
|
0
|
0%
|
De
5 a 6 puntos
|
3
|
10%
|
De
6 a 7 puntos
|
4
|
14%
|
De
7 a 8 puntos
|
7
|
25%
|
De
8 a 9 puntos
|
10
|
35%
|
De
9 a 10 puntos
|
4
|
14%
|
Se ha superado positivamente la prueba.
Niveles de rendimiento
Una vez estudiados los resultados podemos
extraer las siguientes conclusiones:
a. De las 16 preguntas el resultado obtenido por el grupo ha sido
superior al 5 en todas. Podríamos inferir de este primer análisis que nuestros
alumnos se sitúan en niveles de rendimiento por encima de la puntuación OCDE.
b. Analizando los textos los alumnos responden con seguridad a los
textos continuos ,discontinuos y digitales en cualquiera de las situaciones
educativa, pública, personal y laboral. Como hemos comentado, al ser un centro
tecnológico están acostumbrados a trabajar con todo tipos de formatos desde 1º
de ESO de modo obligatorio en matemáticas, sociales, plástica y tecnología y de
modo voluntario en otras áreas cuando el profesor aprovecha en centro
tecnológico para trabajar con Aula Virtual.
c. Hemos incluido preguntas de
distinta dificultad con tareas que van desde el extremo inferior de la escala
de dificultad hasta otras del extremo superior. El nivel de dificultad de las
preguntas lo hemos establecido de dos modos. El primero ha venido
determinada por variables propias del texto, tales como la longitud, la
estructura y la complejidad del mismo o bien por la complejidad y sofisticación
de las estrategias mentales o la cantidad de información que haya que asimilar,
conocimientos a los que haya que recurrir… El segundo modo se ha realizado mediante
formulación empírica :
0%-20%- nivel 6
20%-40%. nivel 5
40%-55%- nivel 4
55%-70%- nivel 3
70- 85%- nivel 2
85-100%- nivel 1 A y B
85-100%- nivel 1 A y B
Así el nivel 1 lo hemos establecido en para las preguntas formuladas
para que el alumno sea capaz de recuperar información explícita y de establecer
relaciones sencillas entre los elementos del texto y conocimientos cotidianos. Todos
nuestros alumnos tienen adquirido el nivel 1.
El nivel dos lo hemos establecido para las tareas en que el alumno tiene
que interpretar información del texto y, en ocasiones, establecer inferencias
de baja complejidad, basadas en una característica aislada del texto, o
conexiones entre sus datos y la experiencia personal. Todos nuestros alumnos
tienen adquirido este nivel 2.
En el nivel 3 tienen que relacionar datos que deben cumplir múltiples
condiciones, e o construir significados dentro de textos con abundante
información distractora y explicar o evaluar características del texto
activando la comprensión fina en algunos casos. Preguntas 2.3 (reflexión y
valoración en la que el prefijo “re” da información relevante) y 2.4.(obtención
y valoración de información con abundantes elementos distractores). El
porcentaje baja un poco en el nivel 3, como corresponde a los datos de aciertos
de la tabla azul, pero se mantiene por encima de la media de la puntuación OCDE.
En el nivel 4, los alumnos tienen que relacionar como en el primer
cuestionario, no encontramos dificultad, aunque, como en el nivel 3, el
porcentaje baja pero se mantiene por encima de la media de la puntuación OCDE. Podemos
afirmar que todos nuestros alumnos, de nuevo, consolidan el nivel cuatro de
competencia lectora.
En el nivel 5 nos encontramos con la
pregunta 1.2. en la que el alumno tiene que recuperar información que requiere
que el lector localice y organice varios elementos de información que están
profundamente insertados en el texto discontinuo, infiriendo qué información es
relevante. Creo que la dificultad no se encuentra, en el caso de nuestros
alumnos, de la dificultad del gráfico, ya que están acostumbrados a este tipo
de textos, opino que la dificultad estriba en que se trata de una pregunta de obtención
y recuperación de información que requiere extrapolar a
partir de la escala e implica manejar conceptos contrarios a las expectativas.
Un 46% de los alumnos contestan adecuadamente a esta pregunta. Si hemos sido
capaces de establecer bien el nivel 5 podemos decir que este porcentaje ha
consolidado este nivel 5.
En el nivel 6 nos encontramos con la pregunta 2.2.
En el nivel 6 nos encontramos con la pregunta 2.2.
Podemos concluir que el hábito de lectura de estos alumnos y la
motivación hacia las áreas propias de ciencias y tecnologías (especialmente el
trabajo en nuestro centro tecnológico desde 1º de ESO en las áreas
anteriormente mencionadas) ha consolidado un aceptable nivel de competencia
lectora a pesar de la desmotivación y el desinterés de un tercio del grupo para
estudiar contenidos propios de áreas de letras.
Propuestas de Mejora
Las propuestas de mejora podemos centrarlas en conseguir motivar a
este tercio de alumnos desmotivados intentando consolidar el nivel 5 a través
del trabajo con ítems que refuercen la integración e interpretación de ideas
así como las inferencias comunicativas. En cuanto al 17% de alumnos que
responden bien a la pregunta de nivel 6 debemos mantener y mejorar ese nivel de
competencia pero, sobre todo, intentar que éstos nos ayuden a llegar a través
de la maravilla de la sutileza de los textos y del nivel 6 de competencia al
resto de sus compañeros. La competencia lectora en esos últimos niveles, que
permiten llegar a los alumnos de 15 años a lugares desconocidos, puede ser la
gran aliada de la motivación.
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