- La evaluación PISA se plantea como fin de etapa, entendiendo que con 15 años en la mayoría de los países participantes se finaliza la enseñanza secundaria.
- La participación en PISA es voluntaria.
- La selección de los individuos de la prueba es aleatoria y muestral, el anonimato del centro y del alumno queda garantizado.
- Las pruebas evalúan en qué medida los estudiantes, al final de la educación obligatoria, pueden aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida real y estar preparados para la plena participación en la sociedad. La información recopilada a través de cuestionarios de contexto ayudan a los analistas a interpretar los resultados.
- PISA es un estudio trienal, esta periodicidad permite a los países comparar el resultado de sus estudiantes a través del tiempo y evaluar el impacto que tienen las decisiones de política educativa en los resultados.
- Como en todas las evaluaciones internacionales, en las que la selección de aplicadores compete al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE), se contrata a una empresa externa. En todo caso, el Cuerpo de Inspectores siempre podría actuar en la aplicación de las pruebas.
- Competencias evaluadas:
1. Científica
2. Matemática
3. Lectora
- En cada edición la prueba PISA hace especial hincapié en una de las tres competencias que evalúa, en 2015 se centrará en ciencias.
- La competencia lectora abarca la descodificación, todo tipo de procesos cognitivos (conocimiento de palabras, gramática, estructuras lingüísticas y características textuales) y procesos metacognitivos relacionados con la aplicación activa, intencional y funcional de la lectura.
JOSE ANTONIO MARINA animó a los profesores de secundaria a apuntarse antes del 3 de noviembre de 2014 al MOOChttps://www.youtube.com/watch?v=AP1ielwlzLI&list=PL7O-wFTtwWAastKK1j7LXf6oYnm0LhftZ #preguntasPISA
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