martes, 16 de abril de 2013

Caza del tesoro. El Collar de Maupassant.


Texto

Contesta a las preguntas siguientes en un documento de Word y mándalas al correo electrónico de tu profesor. Recuerda que debes evitar el "corta y pega" y elaborar las respuestas con tus propias palabras.


Cuestionario:

1. Tras ver el vídeo comenta las diferencias entre el texto y el corto. Pistas: lugar donde se produce la pérdida del collar, lugar y modo de encuentro de las dos mujeres, supresiones de texto o aumento de detalles...
2. Explica la intención que tiene Maupassant al escribir este cuento.
3. Maupassant rechaza todo lo borroso y aproximado y sólo admite una única palabra exacta para cada cosa. ¿Con qué palabra exacta menciona el narrador al marido de la protagonista al principio del cuento? ¿Qué valor tiene el sufijo de esta palabra? En realidad ¿es la opinión del narrador sobre el Señor Loisel o es la opinión de su propia mujer?
4. El autor capta los "ademanes", gestos involuntarios, abiertos a varias interpretaciones: reír, llorar, correr, suspirar... Anotad estos gestos y la naturaleza íntima que reflejan, a través de ellos, los personajes.
5. El desenlace en los relatos de Maupassant es rápido y consta de dos partes: elemento tranquilizador y posibilidad de descenso a las tinieblas con último y pícaro detalle. Detalla estos dos elementos en nuestro cuento.
6. Pon algún ejemplo de misoginia en el relato.
7. Explica los procedimientos de condensación y rapidez narrativa.
8. Semejanzas de la simpatía o antipatía del narrador hacia los personajes en "El collar" y "Vanka".

La gran pregunta:

Elabora cuidadosamente la parte 2.3. del Comentario de Texto del tema 10 del Renacimiento del cuento: 
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique su posible relación de semejanza o diferencia con otros cuentos leídos del siglo XIX.


Evaluación:

La caza del tesoro se valorará sobre dos puntos dentro de la parte del comentario de texto. Ya sabéis que el comentario se valora sobre siete y el tema se valora sobre tres.

Recursos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada